La JAPAM logró una reducción de 60 millones de pesos en su cartera vencida, gracias a la implementación de condonaciones, acuerdos y programas, en los últimos tres años
Con la firma del Convenio Compensatorio entre el Municipio de San Juan del Río y la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM), el Gobierno Municipal Sanjuanense, presidido por el alcalde Roberto Cabrera Valencia, cubrió la deuda que el Municipio tenía con el organismo por 24 millones de pesos acumulados durante 11 años; por lo tanto, la Administración Municipal 2024-2027 arrancará sin adeudos con la Junta.
Así lo dio a conocer el director de la JAPAM, Gabriel Figueroa Uribe, durante la firma de dicho documento por medio del cual, de acuerdo con el titular de la Junta, esta reconoce un importe de 10 millones de pesos en obras de agua potable y 14 millones de pesos en obras de drenaje, ambas realizadas por el Municipio de San Juan del Río, las cuales fueron entregadas al organismo para su operación, mantenimiento y servir a la ciudadanía.
“Esos montos hoy los estamos reconociendo como una inversión que nosotros no pudiéramos hacerla en JAPAM para llevarlas a cabo, pero que, gracias a la colaboración también de Obras Públicas, hemos colaborado haciendo equipo y viendo qué podemos aplicar y nosotros aprovechar, para dar el mejor servicio en ese tipo de obras. Es signar un convenio compensatorio por una cantidad de 24 millones de pesos”, explicó Gabriel Figueroa.
Roberto Cabrera mencionó que, con estas acciones, el Gobierno Municipal de San Juan del Río cumple con su propósito y obligación de sanear las finanzas públicas, administrar los recursos, establecer una disciplina financiera y abonar a la operatividad de la JAPAM. Destacó que la firma del convenio compensatorio representa un referente y es producto del trabajo en equipo entre la Junta y el Municipio.
“Estamos haciendo un verdadero equipo, como debe de ser, a favor de nuestra familia JAPAM y Municipio de San Juan del Río. Los felicito, por supuesto, y agradecer a quien encabeza y que logró salir gracias a mesas de trabajo con quien te acompaña en niveles gerenciales y en las coordinaciones de la JAPAM”, dijo Cabrera Valencia, quien agregó que el Municipio continuará con los trabajos para dotar de agua potable a las y los sanjuanenses.
Figueroa Uribe informó que, en octubre de 2021, había 19 mil 250 contratos de usuarios en mora, que representaban una deuda de más de 180 millones de pesos; actualmente, acotó, se regularizaron 11 mil 370 contratos, es decir, 60 por ciento de la cartera vencida, y la deuda se redujo cerca de 60 millones para ubicarse en 125 millones de pesos. Añadió que la cifra de adeudos bajó con la implementación de condonaciones, acuerdos y programas, entre otras acciones, en los últimos tres años.
En cuanto al Índice de Eficiencia Comercial, recordó, en octubre de 2021 se tenían cerca de 91 mil recibos; sin embargo, 60 mil cumplían con el pago oportuno, por lo que la eficiencia comercial era de 66 por ciento. En la actualidad, este índice aumentó 14 puntos porcentuales, al llegar a 80 por ciento, ya que, de los 96 mil 900 recibos que se emiten, 77 mil cumplen con el pago oportuno. Abundó en que esta Administración inició con un promedio mensual de recaudación de 25 millones de pesos; no obstante, este ha llegado a 42 millones al mes en el último tramo de esta gestión.