28 C
San Juan del Río
domingo, abril 21, 2024
QuerétaroLX Legislatura conmemora en Sesión Solemne el “Bicentenario del Poder Legislativo del...

LX Legislatura conmemora en Sesión Solemne el “Bicentenario del Poder Legislativo del Estado de Querétaro”

Honor y memoria a los diputados que inauguraron la función del Poder Legislativo en Querétaro y nos legaron la primera Constitución Política del Estado

- Advertisement -

Honor y memoria a los diputados que inauguraron la función del Poder Legislativo en Querétaro y nos legaron la primera Constitución Política del Estado

En Sesión Solemne de Pleno de la LX Legislatura, el presidente de la Mesa Directiva, diputado Gerardo Ángeles Herrera, y el presidente de la Junta de Coordinación Política, legislador Guillermo Vega Guerrero, encabezaron los actos alusivos al “Bicentenario del Poder Legislativo del Estado de Querétaro, Instalación del Congreso Constituyente el 17 de febrero de 1824”, así como la develación de la placa alusiva a esta conmemoración.

Al hacer uso de la voz, el presidente de la Legislatura, Gerardo Ángeles Herrera, expresó la satisfacción de encabezar el Congreso de Querétaro en esta fecha tan significativa y el compartir juntos la conmemoración por el aniversario 200 de la constitución de la Legislatura de Querétaro. Dijo que esta Sesión Solemne tiene como objetivo la remembranza de este acto jurídico político de gran trascendencia: La instalación del primer órgano público del entonces naciente estado de Querétaro, bajo los principios del acta constitutiva de la Federación del 31 de enero de 1824.

“Hoy recordamos que el 17 de febrero de ese mismo año quedó establecido el primer Congreso Constituyente de Querétaro, mismo que funcionaría hasta el 23 de agosto de 1825. Los primeros diputados constituyentes locales emprendieron una tarea que ha continuado hasta nuestros días, consistente en la formación y actualización permanente del sistema jurídico de nuestra entidad”, expresó. Asimismo recordó que la aportación más trascendental de aquel primer Congreso, fue la Constitución Política del 12 de agosto de 1825, no obstante dijo que la labor legislativa se encuentra llena de momentos relevantes en el actuar de aquellos primeros representantes populares.

“A las y los integrantes de esta LX Legislatura nos ha tocado la celebración del evento inaugural del Poder Legislativo local, sin duda uno de los magnos acontecimientos de la historia queretana, lo cual nos honra y nos motiva a ratificar nuestro compromiso de servir a Querétaro y a realizar acciones mediante las cuales se difunda y enaltezca este Bicentenario”, afirmó.  En ese sentido, Ángeles Herrera compartió que por decreto de esta Legislatura, el 31 de enero del año en curso, se determinó recordar este gran acto político con varias acciones específicas, como es la declaratoria del año de 1824 como “Año del Bicentenario del Poder Legislativo del Estado de Querétaro”, para ser empleada en toda la correspondencia oficial de esta Soberanía; así como la celebración de esta Sesión Solemne, con un programa alusivo; la colocación de una manta en el edificio para difundir este acontecimiento; la reimpresión de un libro relativo a dicha Legislatura; la colocación de una placa en conmemoración de esta efeméride parlamentaria, y la elaboración y realización de un programa de festejos en lo que resta del año, con la temática de la historia congresista hasta la fecha.

Por su parte, el diputado Guillermo Vega expresó que hoy esta Legislatura sesiona en forma solemne para rememorar uno de esos acontecimientos de la historia que son trascendentes y el cimiento sólido para la construcción de las instituciones políticas, recordando que fue el 17 de febrero de 1824 cuando se instaló el Congreso Constituyente del Estado de Querétaro: “Este es el punto de partida de un itinerario del gobierno local que llega hasta nuestros días, más no fue un producto de la casualidad, un evento aleatorio, sino la consecuencia de una serie de hechos y procesos que iban preparando las condiciones para que hubiese en esta tierra una Asamblea Legislativa y además encargada de redactar la primera Constitución Política del Estado”, afirmó.

Sostuvo que en este bicentenario del Poder Legislativo, los integrantes de la plural LX Legislatura de Querétaro desean significar con esta sesión y otros eventos a realizar en los siguientes días, que aprecian en su justa dimensión la tarea trascendente de los diputados que integraron el Primer Congreso Constituyente del Estado, reconociendo su contribución a la institucionalidad local en los orígenes del Estado Mexicano y de Querétaro: “Honor y memoria a los diputados que inauguraron la función del Poder Legislativo en Querétaro y nos legaron la primera Constitución Política del Estado”, resaltó.

“Cabe preguntarse qué ha ocurrido en los dos siglos que han transcurrido desde la instalación de la primera Legislatura Constituyente. Muchas generaciones de queretanos han pasado, las cuales sufrieron los efectos de incontables movimientos políticos, epidemias, crisis agrícolas o revoluciones, que afectaron sus derechos, su libertad y su patrimonio. Ha habido en dos siglos una sucesión de cambios de cultura política y de valores ideológicos, positivismo, liberalismo, federalistas, centralistas, reformistas, imperialistas, juristas formados en el modelo tradicional y de la codificación; los científicos, los agraristas, los constitucionalistas. En este largo trayecto Querétaro debió esforzarse por superar la amenaza de los políticos de las tierras aledañas para desaparecerlo como entidad federativa. También vio canceladas sus instituciones tan fundamentales como la Legislatura y el Tribunal Superior de Justicia”, recordó el legislador.

Honor y memoria a los diputados que inauguraron la función del Poder Legislativo en Querétaro y nos legaron la primera Constitución Política del Estado

Consideró que la principal aportación al sistema jurídico de la obra legislativa de los diputados locales en dos siglos, son las constituciones locales de 1825, 1833, 1869, 1879 y 1917, al igual que las reformas integrales que a partir de 1991 ha hecho el Constituyente Permanente del Estado, principalmente para adecuar la Carta Política local a las modificaciones aprobadas a la Constitución General de la República; así como para adecuarse a las constantes transformaciones de la vida social queretana. Añadió que la producción normativa de las Legislaturas a partir del Congreso Constituyente de 1824 -1825, ha consistido en un extenso y variado acervo de ordenamientos, desde códigos, leyes decretos y reglamentos, la mayoría de los cuales han sido recopilados en colecciones impresas por la Legislatura y afortunadamente -dijo- se encuentran custodiados en la Biblioteca de este Congreso.

Expresó que por disposición de la Junta de Coordinación Política, en el ejercicio constitucional de la actual Legislatura se ha adoptado un programa de publicaciones en el formato impreso y fundamentalmente en el electrónico, para dar a conocer a los queretanos y al mundo la obra de las y los diputados que los han precedido en la tarea de hacer y rehacer el derecho local. Sostuvo que el reto es enorme, pues nunca se había emprendido, y que hasta el día de hoy lo que se ha avanzado es considerable. “Cada Legislatura asumió en su tiempo su responsabilidad política, sin duda hubo conflictos y diferencias con los otros Poderes, pero en tales controversias siempre imperó la vida institucional(…)”.

Manifestó que entienden que cualquier expectativa de cambio constitucional debe dirigirse a la mejora del nivel de vida de los habitantes, de generar las condiciones para que los individuos disfruten de los beneficios de la vida en sociedad y sean atendidas a cabalidad sus aspiraciones de justicia y libertad. “Una vez más la nación vivirá tiempos de definición, otra vez se acudirá a las asambleas legislativas para que expresen su posicionamiento sobre los cambios constitucionales propuestos. El Congreso del Estado de Querétaro habrá de manifestar su decisión, desde hoy dejamos testimonio de que el principio que guiará la conducta de los representantes del pueblo ha de ser la adhesión al conjunto de valores que definen el estado constitucional y democrático de derecho. Continuaremos como los diputados de 1823 y 1824, como los de 1856, 1857, 1916 y 1917, discutiendo con libertad y respeto acerca de la gobernación y las cláusulas políticas que deben seguir vigentes en nuestras constituciones”, concluyó.

Acto seguido, el diputado Guillermo Vega, presidente de la Junta de Coordinación Política, hizo entrega de un ejemplar de la obra literaria alusiva a este hecho histórico, titulada: El Primer Congreso Constituyente de Querétaro 1824-1825, al secretario de Gobierno del Ejecutivo estatal, Carlos Alberto Alcaraz, así como al presidente de la Mesa Directiva de este Poder Legislativo, diputado Gerardo Ángeles.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Portada

- Advertisement -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Relacionados

Más Noticias

- Advertisement -