En presencia de sanjuanenses el Gobernador dio cuenta de los logros alcanzados durante los primeros tres años al frente de la administración estatal.
El gobernador, Mauricio Kuri González, informó a las y los ciudadanos de San Juan del Río el estado que guarda la entidad, al cumplir tres años de su gestión, municipio al que distinguió como clave para el desarrollo de Querétaro; en este ejercicio, afirmó que desde su administración continuará apostándole a la potencialidad de la región para que las oportunidades sean equitativas y lleguen a todos los rincones del estado.
“Trabajamos juntos para poder llevar a San Juan del Río adelante. Hemos hecho muchísimas obras aquí en San Juan de Río, que fue un reflejo de la convicción que San Juan del Río necesita mucho más intervención por parte de todas y de todos. Creo que el municipio está muy por debajo de la potencialidad que puede dar y le vamos a seguir apostando junto con la empresa, junto con la academia y, por supuesto, junto con el trabajo que hacemos todos nosotros”, manifestó.
Al comunicar los resultados obtenidos, el mandatario recordó que desde el arranque de su gestión invirtió cerca de 600 millones de pesos para las contingencias registradas en San Juan del Río a consecuencia de las lluvias; estimó que el municipio ha sido un punto crucial en la estrategia de infraestructura queretana, con una inversión de más de mil millones de pesos en obras que mejoran la conectividad e impulsan el desarrollo económico de la región, como la Avenida Tecnológico, una arteria fundamental que ha facilitado el tránsito en la zona oriente de la ciudad.
En las instalaciones del Centro Expositor municipal de San Juan del Río, Kuri González aludió que en esta vía también han culminado proyectos estratégicos como el puente San Isidro, que mejora la movilidad en la ciudad, y el mercado Benito Juárez, elemento clave para el desarrollo comercial y económico de la zona, brindando un espacio renovado y adecuado para el comercio local.
Refirió que en esta región del estado han trabajado hombro con hombro para llevar a sus municipios al siguiente nivel. Así, con una inversión de más de 66 millones de pesos, construyeron en Ezequiel Montes el nuevo rastro regional Corral Blanco, que beneficia a más de 451 mil personas cada mes. Además, en Amealco edificaron el Centro Táctico Operativo C4, un paso clave para fortalecer la seguridad.
Durante este encuentro ciudadano, el Gobernador compartió que, como parte del trabajo a favor de la salud, y con una inversión de 65 millones de pesos, se construyó el nuevo Centro de Salud para Tequisquiapan, que tiene previsto atender a ocho mil pacientes mensualmente.
Ante quienes se congregaron en este foro, narró que, desde el primer día de esta administración, estableció seis prioridades claras, enfocadas en mejorar la calidad de vida de la gente y garantizar un Querétaro de oportunidades para todos: infraestructura, movilidad, agua, seguridad, economía familiar sólida y una red de protección social para los más vulnerables.
Recalcó que se han invertido 16 mil millones de pesos en obras que transforman y preparan al estado para el futuro. En este sentido, comunicó que, en infraestructura educativa, destinaron mil 400 millones de pesos; en la social, invirtieron dos mil 713 millones de pesos; y en la vial, ejecutaron recursos por nueve mil 600 millones de pesos, destacando obras como los cuatro carriles en la carretera 541; la ampliación de la carretera 413 y está por concluirse la segunda etapa de la carretera 411.
En cuanto al eje de movilidad, expuso que la transformación del transporte público en el estado ha sido un reto que ha asumido con seriedad, muestra de ello es que por primera vez se llevó transporte a las comunidades más alejadas con QroVan y QroBús, conectando la Sierra. Agregó que en esta ardua labor ahora se tienen 243 mil tarjetas de prepago, de las cuales casi 75 mil se entregaron con saldo.
Bajo la premisa de que el agua es un derecho humano fundamental, el titular del Poder Ejecutivo estatal, acentuó que en Querétaro trabajan para asegurar que nadie se quede sin acceso a este recurso; citó que la Ley de Aguas fue un requerimiento de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), y esta no implica la privatización del recurso, por el contrario garantiza 50 litros por persona, aunque no haya pagado el servicio.
Al respecto, comunicó que el proyecto “El Batán Agua para Todos”, aprobado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ya fue expuesto también a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, y se tiene la confianza de continuar con los trabajos.
En este ejercicio ciudadano de rendición de cuentas, subrayó que la seguridad es un pilar de su administración, rubro en el que han invertido cuatro mil millones de pesos en tecnología. También se creó el edificio PoEs, un Centro de Justicia para Mujeres, así como el nuevo Palacio de Justicia.
A partir de su tercer año de gobierno, acotó, hay una política totalmente social que es apoyar a los más vulnerables, por ello se dio a la tarea de crear la nueva Secretaría de la Mujer para que quede bien claro que si alguien se mete con una mujer, se mete con el Gobernador.
El mandatario estatal, afirmó que en Querétaro sí se cree en los equilibrios, en este sentido señaló que en Querétaro se sabe que los tres poderes son autónomos y pugnó por un Poder Judicial fuerte y sólido.
Kuri González, destacó que Querétaro es Triple A en finanzas, con las más altas calificaciones de agencias como Moody’s, Standard & Poor’s y Fitch Ratings; se han atraído seis mil 500 millones de dólares en inversión extranjera directa y generado más de 82 mil nuevos empleos en los últimos tres años. Expuso que mientras el país crece a un 0.8 por ciento, la entidad lo hace a un 3.7 por ciento, y es el quinto estado generador de empleo en el país.
En el rubro de educación, indicó que actualmente 67 mil jóvenes egresan de la media superior, y más de 63 mil de la educación superior; con la Tarifa Unidos, benefician a 120 mil personas, de las cuales 48 mil son estudiantes. Mientras que, en el tema de salud, el Gobernador señaló que el 95 por ciento de las recetas se surten de manera efectiva; también se construyeron nuevos albergues y clínicas, para garantizar que cada queretano tenga acceso a una atención digna y de calidad; aunado a la creación de la Tarjeta Salud Contigo.
“Como les decía, el siguiente paso, tanto en Querétaro como en San Juan del Río, va a ser 100 por ciento social, va a ser un nuevo modelo de política social, digamos, la parte de infraestructura, la medicina más amarga ya nos la tomamos (…) Seguiremos apostándole en San Juan del Río para seguir haciendo mejoras en los mercados (…) que en Querétaro todos tengamos las mismas oportunidades, (…) los hijos de cualquier persona tengan las mismas oportunidades que cualquier queretano (…) juntos llegamos mucho, pero mucho más lejos”, aseveró.