27 C
San Juan del Río
lunes, junio 17, 2024
QuerétaroInaugura Mauricio Kuri Congreso de Justicia Cotidiana

Inaugura Mauricio Kuri Congreso de Justicia Cotidiana

La justicia del estado es una de las más reconocidas a nivel nacional: Gobernador

- Advertisement -

La justicia del estado es una de las más reconocidas a nivel nacional

En Querétaro nos enorgullecemos de elevar la calidad de nuestra justicia, afirmó el gobernador, Mauricio Kuri González, al inaugurar el Congreso de Justicia Cotidiana, a través de los Medios Alternativos de Solución de Conflictos, que constituyen uno de los pilares fundamentales para que haya paz y legalidad en las comunidades.

“Estoy seguro que los resultados de este congreso llevarán a Querétaro a un nivel superior en materia de justicia, donde cada ciudadana y ciudadano encuentren una herramienta efectiva y personalizada para resolver sus conflictos. Además, nos permitirá consolidar una justicia de excelencia y ejemplo a nivel nacional”, apuntó. 

Durante su mensaje en el Querétaro Centro de Congresos (QCC), Kuri González resaltó que la justicia del estado es una de las más reconocidas a nivel nacional y se tiene el compromiso de construir un entorno donde ésta sea verdaderamente inclusiva y accesible para todas y todos.

En este tenor explicó que en el Centro de Prevención Social del Delito y la Violencia se ha trazado el propósito de fomentar una cultura arraigada en los valores de paz, legalidad, prevención del delito, y sobre todo, el respeto absoluto a los derechos humanos de los ciudadanos.

Para ello, dijo, se han dado pasos significativos hacia la consolidación de la justicia cotidiana, a través de mecanismos alternativos, entre los que destacó la permanente capacitación del personal policial en técnicas de mediación. 

Señaló que dotar a las y los agentes con habilidades fundamentadas en la resolución pacífica de conflictos, ha permitido fortalecer el ejercicio de una justicia que se adapta a las necesidades de la población.

Además, mencionó, se elaboró la Guía de Operación Policial para la Función de la Justicia Cotidiana, documento que puso en manos de las y los policías, y que marca un paso importante en el camino hacia una justicia más accesible y equitativa.

La justicia del estado es una de las más reconocidas a nivel nacional: Gobernador.

“Este documento, concebido por expertos comprometidos, será una brújula de actuación para nuestros agentes de proximidad, actores fundamentales dentro del Modelo de la Justicia Cívica en nuestro estado”, subrayó. 

Mauricio Kuri agradeció la participación activa de todas y todos los presentes en el evento, que abona a seguir construyendo un Querétaro más justo, pacífico y próspero para todas y todos. 

Al tomar la palabra, el asesor en Políticas Públicas, Juan Martín Granados Torres, recordó que el Gobernador se comprometió a hacer lo necesario para que las y los queretanos pudieran vivir sin miedo, y sus palabras, señaló, se convirtieron en el diseño e implementación de la estrategia de la prevención del delito y violencia.

Refirió que acciones como la iniciativa de ley que presentó ante el Poder Legislativo y que creó el Centro de Prevención Social del Delito y la Violencia, han dado sentido a su voluntad política. 

En cuanto a la Guía de Operación Policial para la Función de Justicia Cotidiana, detalló que se trata de un ejercicio de transparencia, porque a partir de su difusión las y los queretanos podrán tener claridad de la función policial, para beneficiar la gestión de conflictos y lograr la convivencia a partir del convencimiento de los ciudadanos de que es mejor dirimir sus diferencias mediante el diálogo.

“A partir de esta fecha, todas las corporaciones que integran la policía queretana cuentan con un documento que sustenta y describe la actuación del policía de proximidad como garante del derecho humano a la justicia cotidiana”, puntualizó.

En su momento, la directora del Centro de Prevención Social del Delito y Violencia en el Estado, Sonia Colín Aboytes, explicó que la justicia cotidiana es una respuesta a problemáticas como ruido excesivo, basura en la calle o mangueras abiertas, conflictos del día a día, que de no tratarse pueden llegar a otros delitos.

Finalmente, el presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Felipe Fernando Macías Olvera, distinguió a Querétaro como una tierra de respeto a las leyes, reglamentos, la Constitución e instituciones. Indicó que el trabajo que actualmente se realiza en el estado, en el que los policías son agentes indispensables de la armonía y comunicación social, siendo mediadores y haciendo equipo con las procuradurías, se convierte en la ruta para atajar cualquier hecho delictivo. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Portada

- Advertisement -

Relacionados

Más Noticias

- Advertisement -